Perfil Diego Arias

3 de abril de 2012

Mi nombre es Diego Arias, actualmente me dedico a la docencia universitaria (Cátedras de Taller de Arte nivel 3 y 6 en la Facultad de Arquitectura Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Quito), y al diseño de una revista de gestión cultural latinoamericana orientada hacia las artes visuales y al arte contemporáneo; también participo en espacios emergentes de curaduría joven y de nueva gráfica regional en Buenos Aires, Argentina y participo en el estudio de diseño Gumo-estudio, del cual soy co fundador (desde el año 2000). He estudiado Artes Plásticas (licenciatura en Artes Plásticas por la PUCE) y Gestión Cultural (Maestría en Gestión Cultural por a UOC-UIB-UG).

¿Qué te animó a matricular-te al Màster en gestión cultural?

La necesidad de conocer los mecanismos de gestión dentro de la producción y divulgación de las artes visuales, con especial énfasis en la relación política y comercial que el sector audiovisual sostiene (o podría llegar a sostener) con la sociedad en la actualidad, y bajo las normas actuales de comunicación y convivencia digital y global.

¿Relación Profesional con el ámbito de la Gestión cultural?

Actualmente me encuentro desarrollando un programa micro curricular para la cátedra de Gestión Cultural y Arte Contemporáneo, inicialmente dirigida a los estudiantes de la Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

¿Qué experiencias destacarías de tu paso por la UOC y de tu etapa como estudiante del Máster?

La superficie virtual de estudio es muy estimulante, trabajar con libertad horaria ha representado para mí una gran ventaja durante este programa; creo que la relación simultánea con personas de diversas procedencias en torno a las cátedras planteadas, y por ende, la interacción de distintas perspectivas en las aulas virtuales refuerzan la acción del máster como un programa amplio y abarcador, especialmente en las zonas latinoamericanas. Si bien la educación presencial otorga cierto tipo de ventajas experienciales, en general, mi experiencia con UOC ha sido agradable y esclarecedora, y ha representado muchas ventajas.

¿Has podido aplicar las competencias y los conocimientos aprendidos a tu vida laboral?

Acabo de terminar el programa hace unas semanas, sin embargo los conocimientos que hemos asimilado y criado en las aulas del programa me han servido para comprender y criticar la estructura de los emprendimientos empíricos que hemos impulsado desde las clases que imparto en la PUCE; en este sentido, también he logrado identificar las fisuras de las cátedras que imparto, en lo relacionado a la inserción social de las propuestas de arte que trabajamos en la PUCE. Además, siento que mi escritura-proyecto se ha enriquecido a partir del trabajo de fin de máster.

¿Cómo planteas ahora tu formación en este ámbito?

Después de comprender la joven y urgente realidad global de la Gestión Cultural, considero que lo propio en muchas regiones del mundo es contribuir en la construcción de conocimiento de forma en que la cultura consiga ubicarse en un lugar de importancia política, con autonomía y con firmeza. Desde esta perspectiva, veo que mi formación en Gestión Cultural necesita vincularse con la investigación, con las estadísticas, con la política y con otras muchas actividades y disciplinas sociales.

¿Qué recomendarías a un estudiante que ahora empiece el programa?

Entusiasmo y ánimo con el trabajo virtual que en varios aspectos es diferente al presencial; valga decir de paso que aprender a manejar las nuevas redes de comunicación ayuda mucho en el desarrollo de este máster, en especial a quienes no dominen las nuevas redes sociales.

Finalmente, creo que durante el máster, es importante aprovechar los ejercicios en los que muchas personas se encuentran convocadas o involucradas. Los trabajos virtuales colectivos me han parecido muy nutritivos y reveladores. La educación no es únicamente una transmisión de datos y de conocimiento, creo que es importante tomar los ejercicios, temáticas y textos propuestos, y ubicarlos en la realidad territorial propia de cada estudiante para poder aprovechar de forma adecuada los conocimientos.