Perfil David Giner

23 de mayo de 2012

David Giner. Técnico en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) desde enero de 2010. Anteriormente, Gerente de Turismo de Cullera y otros puestos relacionados con la gestión y planificación de destinos turísticos, tanto en el ámbito público como privado.

Diplomado en Turismo, Máster en Dirección y Planificación del Turismo, Máster en Planificación y Marketing de Destinos Turísticos, Experto en Desarrollo Local e Innovación y Experto en Gestión Cultural de Destino Turísticos.

¿Qué te atrajo y como te vinculaste como docente  al Máster en gestión cultural?

Mis inicios con la docencia en el Máster de Gestión Cultural se remontan al curso académico 2008-2009, con una primera colaboración en la moderación y dinamización de un debate. Posteriormente entré a formar parte del equipo docente, primero en la asignatura de “Planificación estratégica y territorial y sistema cultural” y a continuación en la de “La relación entre turismo, patrimonio y territorio”.

El motivo principal por el que me decanté por colaborar con el Máster fue la flexibilidad que ofrece la dinámica formativa de la UOC, desde el punto de vista del enriquecimiento de los contenidos teóricos de las asignaturas con la práctica de mi experiencia y conocimiento en este campo de la planificación y gestión turística.

¿Además de la docencia, desarrollas alguna actividad profesional en el ámbito de la gestión cultural?

No directamente como tal, como gestor cultural. Actualmente formo parte del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), centro que depende de la Agència Valenciana del Turisme, desde donde coordinamos el diseño de la planificación turística de la Comunitat Valenciana, dentro de la cual se encuentra el turismo cultural.

¿Qué experiencias destacarías de tu paso por la UOC y la docencia del Máster?

Destacaría, sobre todo, la posibilidad de seguir aprendiendo en este campo de la gestión, pues en la mayoría de los casos el perfil de los alumnos es muy alto y sus reflexiones y aportaciones basadas en experiencias personales y profesionales, relacionadas directa o indirectamente con el turismo, siempre resultan muy enriquecedoras.

¿Qué características crees que debería tener la formación en este ámbito?

A mi juicio, debería permitir al alumno obtener una base teórica clara sobre los principales conceptos e implicaciones de la gestión cultural en el ámbito del turismo. Y además conectar dicha parte con la realidad del sector, a través de casos prácticos de destinos o proyectos concretos y de noticias, informes y análisis de actualidad. Cuestión que ya se da en el programa de la UOC.

¿Qué recomendarías a un estudiante que ahora empiece el programa?

Le recomendaría dos cosas: que afronte el programa con una actitud muy proactiva, pensando que el enriquecimiento de la formación que va a recibir va a depender mucho de su interés por investigar día a día sobre cada una de las cuestiones que va a estudiar; y, unido a lo anterior, que utilice las amplias posibilidades que ofrece Internet para mantenerse al día sobre todo lo relacionado con la gestión del turismo cultural, especialmente redes sociales y comunidades online especializadas en la materia.