Perfil Magdalena Trillo

8 de junio de 2012

Magdalena Trillo Domínguez. Directora del Periódico Granada Hoy. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Doctora en Comunicación y Documentación por la Universidad de Granada. Posgrado en Periodismo Digital por la UOC y Máster de Gestión Cultural, también por la Oberta de Catalunya.

Desde hace dos años compagino la dirección del Periódico con la impartición de clases de Comunicación Periodística en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada como profesora contratada en el Grado de Comunicación Audiovisual.

¿Que te animó a matricularte al Màster en gestion cultural?

Mi interés por especializarme en periodismo cultural y ampliar las oportunidades profesionales en el sector. En Granada Hoy entre a trabajar como jefa de Cultura y consideré adecuado para mi Trabajo actual y para futuros desarrollo profundizar en este campo. Con posterioridad fui ascendida a la dirección pero mantengo intactos mis intereses y mis inquietudes profesionales.

¿Tienes relacion profesional con el ámbito de la Gestión cultural?

Desde la perspectiva de la divulgación y la comunicación como directora de Granada Hoy, mantengo una relación muy estrecha con las industrias culturales andaluzas y con todo el sector de la provincia y de la comunidad autònoma, tanto de carácter privado como público. Participamos como periódico activamente en la vida cultural local y, en algunos casos, con una colaboración directa.

En el ámbito docente, también mantengo una relación constante con la gestión cultural en todo lo referente al mundo audiovisual. En este caso pesa más la vertiente académica y de investigación que la profesional.

¿Que experiencias destacarias de tu paso por la UOC y de tu etapa como estudiante del Màster?

El autoaprendizaje. Parece una frase hecha pero es la realidad: he aprendido a aprender. ‘Aprender a aprender’ y hacerlo de forma autónoma e independiente, sin la red que en la enseñanza convencional suponen profesores y compañeros. Al mismo tiempo, he desarrollado ampliamente mis habilidades en el manejo de los recursos virtuales, las redes sociales e internet en general, por un lado, para superar el programa de contenidos y, por otro, estableciendo nuevas formas de comunicación y relación en el aula virtual y fuera de ella.

¿Has podido aplicar las competencias y los conocimientos aprendidos a tu vida laboral?

Tanto en la vida laboral y profesional como docente. Me ha permitido seguir ampliando mi perfil investigador, ha sido de una enorme utilidad para mi actividad como profesora y, aunque no trabaje directamente en la gestión cultural, me ha abierto nuevas posibilidades de desarrollo en los medios de comunicación.

¿Que recomendarías a un estudiante que ahora empiece el programa?

Que aproveche a máximo los contenidos pero no se olvide de las persones, ni de los profesores ni de los compañeros. Las mayores experiencias y conocimientos más enriquecedores seguro que procederán del intercambio de ideas, de los debates, los trabajos en equipo, los retos que semana a semana se irán planteando.

Después de dos experiencias de enseñanza virtual en la UOC (primero con un posgrado y ahora con el máster), he de confesar que es un modelo que engancha. Cuando terminas los estudios tienes una sensación casi de liberación por la intensidad y las elevades exigencias que supone el programa pero, pasados unos meses, la realidad es casi de dependencia y de necesidad. Volvería al universo UOC sin ningún atisbo de duda.