5 Consejos para solicitar prácticas de gestión cultural a una institución cultural o empresa cultural

20 de julio de 2017

#gestioncultural

Muchos estudiantes del Máster de gestión cultural UOC – UdG desean hacer prácticas, sin embargo, nos encontramos a menudo que se sienten desorientados y no saben por dónde empezar. Os compartimos algunos consejos y recursos para solicitar prácticas a una institución cultural o una empresa cultural y conseguirlas con éxito.

hacer-practicas-de-gestion-cultural

1. ¿Qué tipo de prácticas quiero conseguir? ¿Por qué? ¿Qué quiero aprender?

Las oportunidades son varias, y vuestra presentación debe ir concorde al lugar institucional o empresa que os deseáis dirigir. Investigad qué lugares os gustaría aprender vuestra profesión de gestores culturales: museos, patrimonio, empresa cultural, festivales… y preguntad a vuestro tutor o responsable de prácticas que posibilidades tenéis según vuestra criba.

En el momento de elegir es favorable tener en cuenta tus objetivos profesionales, pero también cuales son tus aptitudes más destacables y que te gustaría potenciar.

2. Currículum

Una vez escogidas las instituciones, elaborad un currículum especializado dirigido a la gestión cultural. Este currículum debe contener, con un lenguaje técnico, competitivo y sin errores ortográficos:

• Una fotografía
  • Vuestra formación académica
  • Si tenéis recomendaciones adjuntadlas al final y especificadlo al inicio después de vuestra formación académica.
  • Otros títulos
  • Vuestra experiencia profesional en el campo cultural. En caso de haber trabajado en el sector cultural, podéis pedir una carta de recomendación y adjuntarla en el currículum.
  • Si no tenéis experiencia profesional en el campo cultural, podéis redactar vuestra experiencia profesional en otros campos. Son interesantes aquellos que hayan sido importantes y habéis tenido un cargo de responsabilidad. También podéis especificar qué tipo de compromiso habéis tenido en cada campo, y resaltad las aptitudes. Es favorable evitar aquellas experiencias profesionales que no tengan ningún tipo de relación con las competencias que se quieren desarrollar en las prácticas, las que hayan sido por periodos realmente cortos, del tipo ETT.
  • Competencias, idiomas y certificados
  • Aptitudes profesionales a destacar

El diseño del currículum es importante, aseguraros que está ordenado, por fechas, es breve y conciso. Recordad que una buena impresión visual del currículum es puntos a vuestro favor. Guardad el documento en PDF, no lo enviéis en Word.

solicitar-practicas-de-gestion-cultural

3. Carta de presentación/motivación

La carta de presentación para prácticas debe estar personalizada para cada tipo de institución, empresa, entidad… que os queráis presentar.

La carta de presentación para solicitar prácticas de gestión cultural debe contener:

• Una breve presentación de tu trayectoria académica
  • Una breve presentación de tu trayectoria profesional vinculada en el sector cultural
  • Una declaración de intenciones: la motivación, por qué se solicita y que querías aprender.

4. Iniciativa: enviar la solicitud y/o presentarse en el lugar

Muchos estudiantes se quedan a la mitad por miedo. Ante todo iniciativa. Si ha habido errores en el proceso ya lo descubrirás. Ya lo dice el dicho:

«El mayor error de todos puede ser no hacer nada»

Investiga qué personas están al cargo de las prácticas y consigue el correo. Intenta enviar el email a personas y no a genérico, tienes más posibilidades de respuesta. Puedes enviar directamente el currículum o solicitar una visita.

5. Perseverancia e insistencia

A veces con sólo enviar la solicitud no es suficiente. Si no te contestan insiste. Consigue un teléfono. Preséntate en el lugar si hace falta (sin parecer muy insistente).

¡Mucha suerte!