Prácticas de gestión cultural: perfiles profesionales, dónde realizarlas y cómo conseguirlas

25 de noviembre de 2019
practicas-gestion-cultural

#gestioncultural

Treinta estudiantes del Máster Gestión Cultural UOC – UdG están realizando prácticas curriculares, prácticas de gestión cultural, este semestre Octubre 2019/Marzo 2020. Durante este período, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los contenidos aprendidos en instituciones y empresas del sector cultural.

Para todas las personas interesadas en realizar prácticas de gestión cultural, os compartimos algunas de las competencias profesionales que están desarrollando los estudiantes, espacios donde están realizando las prácticas, modalidades y cómo conseguirlas. Esperamos que esta información os pueda proporcionar inspiración y orientación.

como-realizar-practicas-gestion-cultural

— Competencias profesionales 2019/20 | Prácticas de los estudiantes del Máster Gestión Cultural UOC – UdG

• Asesor cultural
  • Técnico de eventos culturales
  • Gestor de derechos
  • Responsable o técnico de marketing
  • Comunicación y cultura
  • Técnico para museos
  • Organismos culturales
  • Consultor dedicado al mundo de la cultura
  • El turismo y el patrimonio, investigador
  • Docente en el ámbito de la gestión cultural
  • Profesional del sector turístico y del patrimonio
  • Emprendedor cultural
  • Profesional de las industrias creativas

— ¿Cómo han conseguido los estudiantes del Máster las prácticas en gestión cultural?

La elección del lugar donde realizar las prácticas de gestión cultural puede haber sido bien a petición del estudiante (modalidad directa) o bien a través del catálogo que la Universitat Oberta de Catalunya ofrece. También, y siempre en función de sus necesidades concretas, el estudiante puede realizar las prácticas de manera presencial o virtual.

Prácticas del Máster Gestión Cultural UOC - UdG

— Modalidad y seguimiento de las prácticas de gestión cultural

Sea cual sea la modalidad escogida de prácticas de gestión cultural, el diseño, aplicación didáctica y seguimiento docente, se lleva a cabo en el aula virtual, como cualquier otra asignatura del plan de estudios del programa. El profesor colaborador guía y orienta al estudiante siguiendo el plan docente establecido, con la supervisión académica de la profesora responsable Alba Colombo en colaboración con el tutor de la empresa.

Pero para que las prácticas puedan estar en funcionamiento al inicio de curso, tres meses antes se ha tenido que activar un detallado procedimiento en el que entran en juego diferentes perfiles profesionales. Estos diferentes perfiles profesionales, junto a a ayuda de la tecnología, facilitan el proceso para que:

• Las empresas ofrezcan prácticas de gestión cultural durante el semestre
  • Los estudiantes de gestión cultural interesados puedan solicitar esas prácticas
  • Los centros puedan hacer la selección o bien los estudiantes aporten un centro donde realizar las prácticas de gestión cultural
  • Materializar el acuerdo empresa- estudiante mediante la firma de un convenio

Las empresas pueden ofrecerse como centros de prácticas a través de la aplicación  Xperience y los estudiantes del Máster de Gestión Cultural disponen de un espacio específico en el campus – Campus UOC: Inicio/Trámites/ Prácticas en empresa/ Prácticas curriculares/ Solicitud de prácticas/  Solicitud de las prácticas del máster Gestión Cultural – para poder acceder a dichas ofertas. Durante un período de tiempo concreto y limitado, los tutores UOC, el equipo de gestión del Máster de Gestión Cultural y el Servicio de prácticas de la UOC, trabajan intensamente para que todo ello pueda llevarse a cabo y el estudiante comience sus prácticas durante el semestre previsto.

— ¿Y si estoy fuera del plazo para solicitar las prácticas de gestión cultural?

También existe la posibilidad de realizar prácticas durante un período no semestral, pero este tipo de prácticas ya no entran dentro del plan de estudios del Máster de Gestión Cultural, son las llamadas prácticas no curriculares  y son un servicio más de los diversos servicios que la universidad ofrece.

Cualquier consulta, no dudéis en contactar con vuestro tutor del Máster de Gestión Cultural.

— Empresas e instituciones colaboradoras que han acogido a los estudiantes de prácticas en gestión cultural

• Ajuntament d’Agramunt
  • Ajuntament de Sant Pere de Ribes
  • Casa Asia
  • Casa de la Música de L’Hospitalet
  • Casa Orlandai
  • Ciutats i Governs Locals Units
  • Club TR3SC
  • Comuart
  • ConArte Internacional
  • Edicions del Núvol
  • LU espositiu
  • Festival Cantut 2019 Alters sinergies
  • Filmoteca de Catalunya
  • Institut de Cultura d’Olot (Festival Sismògraf)
  • L’Alternativa, Festival Cinema Barcelona
  • La Farinera Ateneu del Clot
  • Magma Cultura
  • Modiband
  • Museu Alcover
  • Museu d’Història de Catalunya
  • Museu del Cinema de Girona
  • Nau Côclea

¡Os deseamos mucho éxito con vuestros propósitos en el sector cultural!

Si os interesan más aspectos relativos a los perfiles profesionales de la gestión cultural, aquí encontraréis 10 de ellos:

¿ A qué se dedica un gestor cultural? 10 perfiles profesionales de la gestión cultural