PÚBLICA 17: inspiración para todo el año

2 de febrero de 2017

La semana pasada tuvo lugar en Madrid la séptima edición de PÚBLICA, la mayor cita anual de profesionales de la gestión cultural de las que se celebran en España, bajo el sugerente título de “Inspiración para todo el año”. Convocados por la Fundación Contemporánea en la histórica sede del Círculo de Bellas Artes, más de 700 participantes y ponentes -nacionales e internacionales- compartieron a lo largo de dos densas jornadas infinidad de ideas, reflexiones, experiencias, prospecciones de futuro y, por qué no decirlo, también algunas dudas.

banner800x532px_corr
En PÚBLICA17 pudimos disfrutar de nuevos formatos, como la presentación de ResetCultura por parte de Pepe Zapata, de Teknecultura, sobre tendencias por venir, y de otros ya consolidados, como 10×10 Pública, donde anualmente se premian las 10 propuestas más innovadoras en el ámbito de las start-ups culturales. Se habló, entre otros temas, de la relación entre cultura y medios, de financiación cultural, de la cultura como servicio público y la accesibilidad a la misma de colectivos tradicionalmente marginados. Y, claro está, de creación de públicos y digital.

Mencionaremos brevemente algunas de las aportaciones más interesantes en nuestra opinión. Xavier Obach, director de ¡Atención Obras! en La2, resaltó que la lógica del creador -discurso, originalidad, evolución- no coincide con la lógica de los medios -espectacularidad, notoriedad, «lo visual». Pepe Zapata remarcó la necesidad de una visión analítica y marquetiniana de la gestión cultural. Por su parte, Juan Mezo, miembro fundador de la Asociación Española de Fundraising, advirtió que “hay principios irrenunciables… y otros negociables”: antes de empezar a negociar sobre financiación establece una lista de los segundos, la tendrás que utilizar.

Tomás F. Flores, director de Radio 3 -radio pública de autor- enfatizó la importancia de la creatividad en tiempos de escasez. Por lo que respecta al digital, se habló y mucho del cambio de paradigma provocado por la irrupción de la tecnología. Muy interesante en este sentido la presentación de Louise Cohen, gestora de redes y contenidos digitales en la Royal Academy. Por último, Oliver Scheytt, gestor cultural, dio una lección magistral sobre cómo gestionar la cultura de manera estratégica y a la vez apasionada.

En cuanto a las dudas o dilemas culturales, la influencia de la ideología política y de la “soberanía” del público en las programaciones artísticas fue el gran issue de las jornadas. Porque como bien dijo un participante: «la cultura es dilema porque los dilemas son parte de la cultura».

Alex Salvador
Director Culture&Biz – Alumno del MU Gestión Cultural UOC (2017)

Podéis leer el post original completo en