Reset 18 — Cultura es cambio

#Reset18
#gestióncultural

Inspírate con lo próximo

Los días 16 y 17 de abril de 2018 se celebra en el Caixa Fòrum de Barcelona la III edición de RESET, un encuentro internacional dirigido a profesionales de la cultura. La organización de RESET cuenta con la colaboración de Fundación Contemporánea, La Fábrica y Obra Social La Caixa. Estas jornadas están diseñadas con el objetivo de acercar el público al futuro cultural mediante cuestiones que abarcan los constates cambios que se desarrollan en la sociedad y en el terreno cultural. Desde el equipo del Máster de Gestión Cultural UOC consideramos que puede ser de vuestro interés. A continuación os compartimos el programa de RESET 18.

reset-cultura-gestion-cultural

Esta edición se estructura en base a cuatro cuestiones:

1. ¿Cómo está cambiando todo? Las vertiginosas transformaciones tecnológicas y de valores están modificando la estructura social de forma sólida y profunda. ¿Estamos frente a una evolución o a una revolución?

— Elena Rodríguez San Julián, Socióloga
— Fernando Vallespín, Politólogo.

como-esta-cambiando-todo-gestion-cultural

2. ¿Quién tiene respuestas?

¿Como han conseguido conectar con las mayorías populares algunos entornos, como las propuestas culturales basadas en el algoritmo, los festivales masivos o algunas series de TV? ¿Qué procedimiento siguen?

Robert Grima, Presidente de Live Nation España.

Javier Lesaca, Consultor e investigador de comunicación. Autor de Armas de seducción masiva.
Mario López, Director de Antena de La Sexta.
Javier Olivares, Guionista y dramaturgo. Creador de El Ministerio del Tiempo.
Alberto Rey, Autor del blog Asesino en serie.

quien-tiene-las-respuestas-reset-18-gestion-cultural

3. ¿Quién abre caminos?

Esta claro que para llegar a un destino se necesita un recorrido. ¿Cómo abrir nuevas rutas para extender un mensaje más allá del público tradicional? ¿Lo están consiguiendo los artistas, productores, compañías e instituciones? ¿Qué aprendizaje se puede extraer de su experiencia?

Vicenç Altaió, Escritor, pensador y crítico de arte.
Antón Álvarez ‘C.Tangana’, Cantante y productor.
Jesús Cimarro, Productor teatral y director del Festival Internacional de Teatro de Mérida.
Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga.
Néstor Nongo, Jefe de la Unidad Cultura y Mecenazgo. MECD.
Roberto Salas, Co-director del Festival Autoplacer.
Elvira Sastre, Poeta y traductora.
Angelique Spaninks, Directora de MU Art Space y de STRP Biënnale. Eindhoven (Holanda).
José Manuel Zapata, Tenor.

En esta sección se podrá conocer las líneas de trabajo del programa Art For Change, que acerca los lenguajes de la cultura contemporánea a personas en riesgo de exclusión. Con la participación de:

Mireia Petitpierre, Responsable del programa Art For Change.
Angel Mestres, Director de Trànsit Projectes.
Lynda Miguel, Sudansa.
Francisco Rubio, La Fundició.

quien-abre-caminos-reset-18-gestion-cultural

4. ¿Qué pasará luego?

Vivimos en una sociedad veloz, pero ¿somos capaces de visualizar las consecuencias de tanta rapidez? Como afirman en Reset 18 ¿hay alguien capaz de ver dónde terminará la cascada de cambios? ¿Terminará?

que-pasa-luego-reset-18-gestion-cultural-programa

A parte de los anteriores ejes vertebrales de la jornada, paralelamente el Programa Reset 18 organiza un conjunto de actividades en diferentes formatos:

Un entorno para cercano para compartir experiencias e intercambio de puntos de vista.Sílvia Durán, Directora del Área de Públicos en el ICEC

Valentí Farràs, Director de CaixaForum Barcelona.
Marisol López, Directora del Área de Cultura Digital en el ICEC
Jan Martí, Fundador de la editorial Blackie Books.
Mireia Massagué, Directora de The Gaudí Exhibition Center.
Néstor Nongo, Jefe de la Unidad “Cultura y Mecenazgo”. MECD
Moon Ribas + Neil Harbisson, Cofundadores de Cyborg Foundation.
Jonás Sala, Cofundador de Verkami.
Rosa Sánchez, Cofundadora y Directora artística de Kònic thtr.
Cecilia Tham, Fundadora de Makers Of Barcelona (MOB).

En un encuentro dirigido a profesionales de la cultura no podía faltar una sección de Networking. Una oportunidad para generar nuevas conexiones culturales.Net coffee. Networking en la azotea de CaixaForum, con música y café.

Lunch out. Un pícnic compartido, otro momento de conexión en Reset 18.

Art for Change, programa de ayudas a proyectos en los que el arte y la cultura intervienen como herramientas para la mejora social. En esta edición Reset 18 abre una puerta al asesoramiento para gestores culturales y artistas interesados en integrar en sus proyectos culturales y procesos creativos a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Reset 18 cuenta también con:

Screen, un apartado destinado a la proyección en sesión continua de los trabajos más representativos de Kònic Thtr, una plataforma artística dedicada a la creación contemporánea. Kònic Thtr concentra su actividad en la aplicación de las nuevas teconologías interactivas a proyectos artísticos.

Demo, se podrá disfrutar de cortometrajes, videoclips, trailers, teasers, videojuego, realidad virtual que rompen la barrera entre contenido y espectador. Estos contenidos son desarrollados por startups innovadoras con presencia en Barcelona.

Como dato adicional, Reset cultura también ofrece banda sonora, estas son las canciones que han seleccionado: Spotify Reset Cultura 18

Los estudiantes de posgrado y los miembros de l’Apgcc tienen descuento en las inscripciones.

reset-18 gestion cultural